EL HOMBRE CONFUSO

Orgullo

No he ido al Orgullo crítico. No lo he hecho porque no me veo mentalmente capacitado para las multitudes. Cada uno intenta lidiar con las consecuencias de este año y medio de la mejor forma que pueda y yo, la verdad, lo de la gente no lo estoy llevando demasiado bien. No he sido capaz pese a saber que cada año que pasa es más necesario. No crean que no me lamento. Claro que ver las imágenes de muchos amigos mitigan un poco esta sensación de culpabilidad. Siempre igual, por otro lado. Siempre mortificándonos por hacer y por no hacer, por pensar y por no pensar, por actuar y por no actuar. Se han encargado muy bien de programarnos pero a lo que iba. Vivimos en peligro. Es una realidad por mucho que quieran hacernos creer que no es así. Nos miran con condescendencia, nos dicen que ya hemos conquistado todo, que somos iguales, que nada nos perturba en nuestra existencia mientras, por detrás, nos ningunean, nos señalan, nos agraden. Nos parten la cara en la calle, nos arrebatan los derechos en las instituciones. Es ese el panorama que tenemos. Es ese el panorama contra el que nos enfrentamos día a día. Y algunos, entre los que me encuentro, lo hacemos desde el privilegio. No puedo ni imaginar como es para el resto.

Me admira ver a quién reivindica con su única presencia. Quien se juega la vida cada vez que pisa la calle. Yo no soy tan valiente. Me gustaría pero no lo soy. Yo puedo viajar en metro sin temor. O sin un temor mucho más desorbitado del que sentimos todos los que vivimos al margen del patriarcado. A mí no me han pegado por maricón. Ni siquiera me lo han gritado demasiado en el colegio. No me han escupido, insultado. No han hecho que quiera desaparecer, quitarme de en medio para dejar de sufrir y que dejen de hacerlo los míos. Y aun, con esto, hay quién piensa que son, somos, una amenaza. Hay que ser sinvergüenza. Pienso en lo que hubiese supuesto para mí ver a toda esa gente en la calle, en la tele, en la ficción. Ver una ciudad repleta de inclusión, de acogimiento, de manos tendidas. Nunca pensé durante mi adolescencia que el Orgullo fuese algo importante. Sabía que algo había pero no llegaba a comprenderlo. Nadie me lo explicó, tampoco supe buscarlo. Justo por eso es más necesario que nunca. Que nadie crezca pensando que está solo, que nadie le va a comprender ni querer, que tan solo le espera sufrimiento y tristeza. Esa es la base para que podamos lograr todo lo demás. Porque lo demás, sí, es nuestro presente y también nuestro futuro.

La primera vez que salí del armario, porque esto es una constante en nuestras vidas, encontré la barrera donde menos la esperaba. Por suerte, tenía amigos que me querían, que me arroparon aun sin pedirlo. Tenía un carácter sólido y fuerte, una templanza bastante formada. No sé qué hubiese podido pasar de no haber sido así. Cuando los que más te quieren te dan la espalda tu mundo se tambalea. Yo decidí seguir adelante, con o sin ellos. Es un salto al vacío tras años de dudas, de culpas, de lágrimas y negación. De querer ser como los demás, como esos que parece que todo lo tienen fácil -aunque, claro, tampoco sea así-. A mí, como a tantos, me salvó la literatura y la música. Me salvaron los libros y la soledad. Aprendí a disimular, a camuflarme, aunque eso supusiese perder gran parte de mi vida. La entregué sin pensarlo. Ya tenía bastante con sobrevivir. Tampoco lo viví como un trauma. No tenía con qué compararlo. Ahora lo sé. Ojalá salir a la calle sirva para que nadie pase por lo mismo. Porque se lo debemos. Porque nos lo debemos. A los que allanaron nuestro camino y a los que se lo allanaremos nosotros. Y luego que vengan a tosernos. A ver si se atreven.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 28/06/2021 por en Uncategorized.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Archivos

Facebook

A %d blogueros les gusta esto: