EL HOMBRE CONFUSO

Cruising (o 6 películas confusas de corte gay)

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Hace ya unas cuantas semanas, recibí una propuesta que no me pudo gustar más. Sí, lo sé, vaya forma de empezar un texto cuando todos sabemos que, aquí y allí, lo que vende es el drama. A lo que iba. Desde el podcast de ‘Vigilante’ querían que acudiese un sábado por la tarde para comentar películas gay que me hubiesen marcado por cualquier motivo. Y claro, ¿cómo iba yo a resistirme? Primero, porque todos somos un poco Encarna Sánchez en cuanto se nos dan la oportunidad, y segundo, porque no había mejor excusa para echar la vista atrás y rescatar algunos de los títulos que han significado algo en mi ya no tan corta existencia -quedan pocos días para mi cumpleaños, déjenme quejarme-. Hacer la selección tampoco fue cosa fácil.

Los que hayan escuchado el podcast ya sabrán cuáles son las películas que terminé seleccionado y el motivo para incluirlas en una lista que no debía pasar de las 6 o 7. Dejé muchas fuera que me hubiese encantado comentar. Desde casi todas las de Almodóvar, arrinconadas por una evidente coherencia con uno mismo -¿qué tengo yo que decir sobre esto si ya se ha dicho todo mucho mejor?-, hasta ‘Más que amor, frenesí’ o ‘Maurice’, por poner dos ejemplos bien alejados entre ellos. Finalmente, cortando y recortando llegué a tener mi selección y como esto sería una absurdez de autobombo si no ofrecieses nada, he pensado en traer aquí las notas que tecleé en mi teléfono por si, en mitad de la grabación, todo fallaba y me veía obligado a leer. Por suerte, no pasó.

Notas para Vigilante – Cruising

1. KRAMPACK (2000)
Dirigida por Cesc Gay. Protas: Fernando Ramallo y Jordi Vilches.
Me encanta que en inglés se llame ‘Dani and Nico’. Debe ser que lo de Krampack les pareció demasiado extraño. Dani, un adolescente, llega a casa de su amigo Nico en lo que podría ser Sitges. Van a pasar el verano juntos y los padres de Nico se han marchado de vacaciones. El objetivo, más de Dani que de Nico, es perder la virginidad. Conocen a dos chicas de su edad en el pueblo y Dani lo ve claro. El problema es que Nico está mucho más pendiente de hacerse pajas con su amigo que de las chicas. Por en medio, un escritor amigo de sus padres que ejerce de cicerone marica para Nico. La cosa va subiendo, Nico se enamora y Dani, que solo quiere follar, acaba follando con su propio amigo. Amor, despertar sexual y esta cosa que si la ves con 15 años pues no te viene mal.
Me flipa: Jordi Vilches, que se queda con la película él solo.

2. HUSTLER WHITE (1996)
Dirigida por Bruce LaBruce y Rick Castro. Protas: Tony Ward y Bruce Labruce.
Empieza con un chapero flotando en una piscina de Los Ángeles. ‘Siempre había querido un jacuzzi y ahora lo tengo’. Una voz en off nos cuenta qué demonios ha pasado. De repente, una especie de escritor llega a la ciudad dispuesto a investigar sobre la escena gay y los bajos fondos. Se apellida Anger y hay un running gag acerca del apellido. Es el propio Labruce. Tiene el mejor principio de todos: Tony Ward, que era el hombre más sexy vivo, pajeándose mientras se intercala con un polvo con una especie de rockero. Le roba las llaves del coche, amputa el pie a uno y se cruza con Labruce. Claro, se queda prendado de él. A partir de ahí, una serie de escenas sin mucha conexión con diversas parafilias sexuales mientras escritor y chapero se van encontrando y desencontrando.
Me flipa: el vestuario de Tony Ward, lo bien que lo hace Labruce y que es, sin duda, su mejor película. Una especie de Crepúsculo de los dioses, Muerte en Venecia y las películas de Morrissey. Hasta hay escena con Ward desnudo con un bebé.

3. KABOOM (2010)
Dirigida por Gregg Araki. Protas: Thomas Dekker y Haley Bennet.
Un chico guapísimo llamado Smith llega a la universidad en el que es su primer año. Le asignan una habitación en el colegio mayor y allí se encuentra con su compañero: Thor, un dios rubio, musculado, con un sorprendente parecido a Justin Bieber y sin mucha ropa encima. Rápidamente se queda loco con él y empieza a tener sueños eróticos. Claro que este se lo pone fácil. Smith tiene un extraño sueño repetitivo que cobra vida cuando, en una fiesta, su amiga Stella liga con una chica que sale en su sueño y a la que él no conoce. A partir de ahí, la locura. Brujería, espías, complot, sectas, una madre ausente, una desconocida que solo quiere follar con él, una playa nudista donde se lo monta con otro… Se supone que la idea le vino a Araki tras una conversación con John Waters.
Me flipa: el prota, que solo hay un full frontal, los secuestradores con máscaras de animales y que podría ser de 1999 pero es de 2010.

4. LES CHANSONS D’AMOUR (2007)
Dirigida por Christophe Honoré. Protas: Louis Garrel y Ludivine Sagnier.
La peli empieza con Julie esperando en la cola del cine. Llama a Ismael, su novio, cabreada porque este sigue en el periódico y no va a poder ir. Le pregunta si está solo y este miente. Está con Alice y claro, pensamos que hay tema que te quemas. Ismael se reúne con Julie tras el cine y se van a casa. Al rato, suena el timbre y aparece Alice. Lleva pijama para pasar la noche. Ay, picaruelos. Resulta que son un trío y Julie hasta se lo cuenta a su madre. Un día van a un concierto los tres, Alice liga con uno, Julie empieza a sentirse mal. Se sale fuera y muere. Ismael se queda fatal y no quiere dormir en su casa. Se va con Alice, que está en casa de su ligue. Allí conoce a Erwan, el hermano del ligue y empiezan a pasar cosas… La peli se divide en 3 partes: le départ, l’absence y le retour, que son las mismas que en Los paraguas de Cheburgo. De hecho, es musical, aunque no todo.
Me flipa: Louis Garrel en toda su plenitud, la historia entre el hermano enamorado y él que cree que solo le hará sufrir, que sea musical y que todo acabe bien.

5. TAXI AL WC (1980)
Dirigida por Frank Ripploh. Prota: Frank Ripploh
Suena un despertador y un hombre sale de la cama. Va desnudo, lleva barba y pelo alborotado y está de bastante buen humor. Corre a la puerta de la vecina y le roba el periódico, con tan mala suerte que se queda encerrado en el descansillo. Llama al timbre, le dice a la vecina que necesita saltar por el balcón y corre a hacerlo mientras esta intenta taparle con su albornoz. Frank es profesor de colegio y los niños le adoran. También es un habitual del cruising en baños públicos. Frank tiene un encanto arrebatador que solo se explica sabiendo que estamos en Berlín. Liga con el de la gasolina, con camareros, corrige deberes mientras espera que entre un rabo por el gloryhole del váter… Un día conoce a Brent, una especie de homeless muy guapo que se lleva a casa. Empiezan una relación pero el amor de Brent está reñido con el estilo de vida de Frank.
Me flipa: el morbo de la peli, la ropa y que sus reflexiones podrían estar en cualquier perfil de twitter o instagram.

6. UN COUREAU DANS LE COEUR (2018)
Dirigida por Yann Gonzalez. Protas: Vanessa Paradis
Anne, una productora de cine gay, decide dar un paso más allá en su carrera cuando Lois, su montadora y pareja rompe con ella. Su carácter, su afición por el alcohol y la obsesión con el trabajo son demasiado para ella. Todo cambia cuando, de repente, uno de sus actores muere asesinado. El rodaje se convierte en un thriller con asesino en serie enmascarado que, poco a poco, va rodeando a Anne. Esta, lejos de dejarse atemorizar, refleja todo lo que le está pasando en su propia película. Me lanzo a la piscina diciendo que podría ser el punto de unión entre Almodovar y el giallo italiano. No el Almodóvar de ‘Dolor y Gloria’, claro. Vanessa Paradis aguanta sobre sus hombros y con una evolución brutal, la película entera.
El personaje de Paradis se inspira en Anne Marie Tensi, misteriosa productora de cine porno gay francés en la década de los 70. Las salas necesitaban contenido el cine porno gay solo llegaba de Francia y estados unidos. Tensi tenia su propia productora ademas de dos salas en parís. Fue una auténtica pionera en el modo de hacer películas aunque siempre permaneció en un plano muy discreto. Solo hay una foto suya.

Parte 1

Parte 2

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Esta entrada fue publicada el 11/07/2019 por en Uncategorized.

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