EL HOMBRE CONFUSO

A vueltas con el Orgullo Pasivo

tony ward richard burbridge 10 men #23, fall-winter 2010 7Once años escribiendo en este blog. Once años haciendo de vedette por aquí, vedette por allá. Trasteando sin fin, encadenando colaboraciones de esas que dan satisfacciones -personales, porque monetarias…- con otras que, básicamente, no dan más que disgustos. Muchos nombres, muchos mensajes, mucho todo. Once años produciendo textos de los que ya ni recuerdo. Debe ser lo normal, supongo. Otros, claro, sí han quedado marcados para la posteridad. Para mí y, a veces, también para los demás. Este es uno de esos casos. Primero apareció aquí, en el blog, y luego lo reconvertí en pluma invitada en Shangay. Mi destino marcado por el ‘Orgullo pasivo’. No es mal faro al que aferrarse. ¿Me recordarán algún día por ello? Pura ciencia ficción.

Esta semana, con la celebración del Orgullo -no me verán utilizando el anglicismo-, ha vuelto a mi mente. Nos queda mucho que reivindicar, mucha lucha que emprender y no nos lo están poniendo fácil. Nos perdemos en la marea, en las guerras twitteras que empañan la visión. Tal vez deberíamos medir mejor su alcance. Tal vez no deberíamos caer en el clickbait de los que dicen defendernos cuando, en realidad, tan solo buscan un poquito más de importancia. No puedo dejar de pensar que no se trata más que de una estrategia para tenernos entretenidos con los árboles y así dejemos en paz el bosque. Seré la confusión, supongo. Total, para algo la inventé.

Dejen que haga un poco de memoria y rescate aquel ‘Orgullo pasivo’ del olvido. Creo que se lo ha ganado a pulso…

Hemos llegado al punto -el temido punto- donde hemos trasladado los roles tradicionales entre hombres y mujeres a las relaciones homosexuales. Nuestra mente, siempre tendente a clasificar la realidad para poder entenderla, ha separado a los hombres que penetran de los hombres que son penetrados, a los activos de los pasivos, y ha asimilado esta mera postura sexual con el papel que debe jugar cada uno no solo en la pareja, sino en la sociedad. Pensarán que exagero, lo sé, pero dejen que continúe. Encumbramos al hombre activo, al que posee, al que penetra, y dejamos en una posición sumisa al pasivo, al que recibe, al que es penetrado. Echen un vistazo a las redes sociales, hablen con sus amigos, improvisen un estudio de campo, nadie se define como pasivo -o bueno, una minoría, para no mentir-. Todos los homosexuales son activos o como mucho versátiles, pero más activos, que quede claro.

Toda esta situación me lleva a pensar si no necesitaríamos también un movimiento de liberación, un orgullo pasivo, un pasivismo -parafraseando al feminismo-. Pensarán que continúo exagerando y tal vez tengan razón. Sé que es una forma de hablar, un guiño al que queremos quitarle peso, pero no deja de producirme inquietud. ¿Alguna vez han escuchado bromas entre heterosexuales sobre arrimar el culo a la pared? ¿Se han sentido aludidos, ofendidos, molestos al menos? ¿Y si estamos haciendo lo mismo? ¿Y si lo que nos creemos divertido resulta que no lo es? ¿Deberíamos controlarnos? La verdad, no lo sé, pero me tomo mi tiempo para meditarlo. A veces nos creemos que las cosas son así simplemente porque alguien lo ha dicho.

De estar reunidos en una habitación con sillas, donuts y termos de café, les invitaría a que se levantaran y dijeran con voz firme: “Soy pasivo, ¿y?“. Como no lo estamos, solo les puedo decir que se enchufen el ventilador y sobrevivan como puedan al calor. Todo esto que han leído tal vez haya sido una alucinación provocada por el sudor y la falta de sueño. De ser así, no me lo tengan en cuenta. Hagan un crowdfunding para pagarme el aire acondicionado y yo les estaré eternamente agradecido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 27/06/2017 por en Uncategorized.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Archivos

Facebook

A %d blogueros les gusta esto: