EL HOMBRE CONFUSO

¿Por qué seguir?

Jon Hamm as Don Draper - Mad Men _ Season 7B, Portraits - Photo Credit: Frank Ockenfels 3/AMC

Por qué seguir. Así se titulaba uno de los artículos que más recuerdo de la última época de ‘Nada importa‘. Sus razones para continuar viviendo. Mis motivos, claro, no eran los suyos. Tampoco lo pretendían. Cada uno resiste como puede, como quiere. Una bofetada en forma de texto para espabilarnos un poco, para que nos demos cuenta de lo que tenemos delante. No era la primera vez que me ocurría. Tampoco sería la última. Reconozco que lloré -qué cursi resulta escribir ‘se me escapó una lágrima’, pero qué real- con su homenaje en el día de la madre. “Lo vi, pero no dije nada; yo siempre te veo, mamá. Siempre”. Deseé poder escribir así. Tampoco fue la primera vez. Yo, que tiendo a la floritura, a las enumeraciones de tres elementos, al adorno literario, pensando que se puede decir más con menos, que puede que ese sea el camino. Tal vez no para mí. Sí para otros.

El domingo me encontraba tumbado al aire libre, con un libro descansando sobre mi estómago y las gafas de sol atrincheradas en la nariz, cuando, con el móvil en la mano, leí que ese tweet que nunca había pensado que leería. Se había acabado ‘Nada importa’. Corrí al navegador para comprobar lo que era evidente. Sí, después de once años, se había terminado. Como esa conversación que te pilla de improviso, como los ataques de melancolía que sufrimos todos los que hemos nacido en verano. Lo entendí, claro. ¿Qué tendrá que ver el hombre confuso que comenzó a escribir aquí hace cosa de diez años con el de ahora? Nada, en realidad. Entonces no tenía barba, sin ir más lejos. Para los huérfanos, ‘Nada importa’ seguirá existiendo, flotando en el tiempo, dejándonos la posibilidad de rememorar aquel texto que… o ese otro en el que leí que… En el fondo, es un consuelo.

Inmediatamente me vino la misma frase a la cabeza. ‘¿Por qué seguir?‘. ¿Qué hago yo aquí sentado escribiendo año tras año? ¿Qué sentido tiene mantener un blog en los tiempos que corren? No tuve necesidad de responderme. Sigo aquí porque me apetece. Muchas cosas han cambiado a lo largo de este tiempo, algunas esenciales, otras puede que no tanto. He querido empezar secciones que han durado un suspiro, he cambiado mi forma de escribir y también el universo que me rodea -me preocuparía no haberlo hecho, la verdad-. Pero en ningún momento he tenido tentaciones de dejarlo. Puede que llegue un día en que lo haga. Y no pasará nada. Simplemente terminará una época y comenzará otra. No creo que nadie lo lamente. No debería hacerlo, desde luego.

A Jesús Terrés, las manos detrás de ‘Nada importa’, le conozco de hace mucho. No en persona, claro. Le leo. Que, en muchos casos, es un ejercicio de exhibicionismo más profundo que desnudarse. Llevo once años -tal vez alguno menos- leyéndole. Le leí mucho antes de la explosión de las redes sociales y siempre pensé que no congeniaríamos nada. Admirar a alguien no significa nada más que eso. Entonces, nos cruzamos en twitter y vi que me había equivocado. El domingo pasado sentí el cierre de su blog como algo propio. Lamenté quedarme sin ‘Nada importa’ -él, claro, seguirá escribiendo-, pero más lamenté que otros se quedasen sin él. Pensé que el mundo sería un poco mejor si los adolescentes, esos que en algún momento serán adultos, dedicasen parte de su tiempo a leerlo. Una utopía existiendo el electrolatino. Lo sé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 01/06/2016 por en Uncategorized.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Archivos

Facebook

A %d blogueros les gusta esto: