EL HOMBRE CONFUSO

Las ‘tontás’

tumblr_nops4b02rn1qgpbcmo1_1280

Sí, yo también he sentido vergüenza al escribir el título de este post, pero hay veces que deben dejarse las cosas claras desde el primer momento. No tenía pensando escribir nada, por mucho que este blog que ustedes tienen delante llamara a mi puerta cada diez minutos exigiendo un poco de la atención que no le estoy prestando -y con toda la razón del mundo-, pero cual arcada en la boca del estómago, hay veces -de nuevo- que es mejor sacarlo todo antes de que te dé reflujo. Llevo días, semanas, meses, observando como el mundo se ha vuelto loco de remate, como lo único que tiene trascendencia es lo que no debería tenerla, como se aprovecha cualquier ‘tontá’ para rellenar minutos y páginas, como los vídeos de youtube han tomado el relevo de la información, como es más entretenido ver a una señora tomando posesión de sus cargos con los dedos meñiques fuera de su zapato que los millones que se han desviado en muchas y diversas instituciones a lo largo y ancho del país. Y, claro, llega un punto en que tanta exposición irrelevante acaba pasando factura y condicionando el baile sensual de tus neuronas.

Vivimos en la era del entretenimiento. Todo debe ser ameno, divertido, ligero y chisposo para que podamos procesarlo. Las viejas clases magistrales, muy denostadas y con razón, han dejado paso a entretenidos monólogos de humoristas anteriormente conocidos como profesores. Los análisis sociales se han convertido en listados sencillos de cinco puntos, con negritas y dibujos, para no tener que perder el tiempo en entrar en situación. Los blogs, sin ir más lejos, ese conjunto de espacios virtuales altamente prescindibles, han perdido la batalla frente a instagram, repleta de imágenes, o twitter, donde escribir algún tipo de argumento en 140 caracteres resulta de lo más complicado. Eso sí, mientras tanto nos llevamos las manos a la cabeza cada vez que salta la liebre de ‘en España se lee poco’. ¿Cómo va la gente a leer si está pendiente del loco, loco ritmo de la actualidad? Dedicar una tarde o una noche a adentrarse en la lectura significa perderse siete u ocho noticias absurdas y quedarse sin tema de conversación alrededor de la máquina de café. Y contra ese drama no se puede luchar.

Las ‘tontás’ se han convertido en nuestro pan de cada día. No es que no lo fueran ya antes, pero ahora han ido extendiendo su campo de influencia hasta límites que ni sospechábamos. Cada contenido, evidentemente, tiene su espacio. No enarbolemos la bandera de la seriedad y lloremos lágrimas de sangre tras la muerte de la coherencia a la mínima de cambio. Tal vez nos estemos equivocando. Ni todo puede estar satinado de frivolidad, ni todo debe desprender un aroma apabullante a intensidad. Hay que reinvindicar ambas cosas en su justa medida. El problema aparece cuando comenzamos a mezclar y nos creemos que todo el campo es orégano. No subestimemos a la gente, no demos por sentado lo que quieren o no quieren hacer. Hagamos nosotros y dejemos que sean los demás los que elijan sus opciones. No hay nada peor que el paternalismo. Creer que ‘esos pobrecitos’ no alcanzan para más. No sé ustedes, pero servidor empieza a estar cansado de ser tratado como un adolescente inconsciente sin ser nada de eso. O al menos, sin pretenderlo.

Caemos víctimas de complots orquestados para hacernos saltar y brincar. Vivimos atados por finísimos hilos de pescar y dejamos que cualquiera -sí, cualquiera- tome las riendas. Parece que no hemos aprendido nada en las últimas décadas. O que hemos olvidado casi todo lo que, en algún momento, conseguimos interiorizar. Repetimos las mismas jugadas y nos dejamos engañar por falsas promesas. Como ya hicimos en el pasado. Como haremos en el futuro. Eso sí, no les quepa ninguna duda. Yo tampoco podré ser concejal en ningún ayuntamiento. ¿Se imaginan lo que podría montarse se alguien descubre mi orgullo pasivo? Mejor no abrir ese melón.

Arriba, un hombre atractivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 15/06/2015 por en Uncategorized.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Archivos

Facebook

A %d blogueros les gusta esto: