EL HOMBRE CONFUSO

Entrevistas confusas: Paco Varela

Mano_Martinez_Paco_Varela_E

El diseñador Paco Varela ha hecho algo que muchos no se atreven a hacer: trabajar. No hay más secreto para triunfar en un mundo como el de la moda. No sirve con crearse proyectos ficticios en la cabeza, o acudir a escuelas donde nadie enseña a desenvolverse en el terreno profesional, el real, el de abrir una tienda y conseguir vender los productos. Y ahí está la clave de todo. En coger el toro por los cuernos y plantarse a pie de calle, con mucho sudor y mucho esfuerzo, y tratar de ofrecer el mejor producto día a día. Dejen de pensar en desfiles, en pasarelas sin prensa, en portadas de revista, todo eso está muy bien si detrás hay trabajo. Y en el caso de Paco lo hay. Y ténganlo claro, no es peloteo. Hoy nos sentamos un ratito en su rebotica y aprovechamos para charlar delante del ventilador.

¿Cómo aguanta el calor un diseñador? ¿Hay algún truco que los demás mortales desconocemos?
La verdad es que el calor lo llevo fatal, y si estoy en Madrid en agosto suelo tener un humor un poco insoportable. Es algo que me puede (risas). Me gusta mucho más el invierno.  Y truco ninguno, me refresco con un buen tinto de verano con limón y, eso sí, cuando llego a casa fuera ropa.

¿Por qué se sigue pensando que la culminación de una colección es el desfile cuando lo difícil empieza a partir de ahí? ¿Nos quedamos con lo más vistoso y corremos un tupido velo sobre el trabajo real?
Creo que lo fácil es hacer un desfile para que te conozcan pero realmente lo duro viene después. La pasarela es un escaparate un poco ambiguo; o haces una colección muy visual, das el pelotazo y tu nombre sale a la palestra, pero que realmente sólo te sirve para lucir en editoriales de moda y luego no poder venderla, o haces una colección comercial y luego no apareces en ningún sitio. Hace dos años que no desfilo. Desde que abrí la tienda no tengo tiempo para pasarelas y hasta que la moda en este país no cambie no creo que vuelva. Me apetece, sí, pero ¿cuántos hay que desfilan y luego nadie se acuerda de ellos? Pienso que la finalidad de “esto” no es hacer un desfile, estoy más a favor de una buena campaña o un fashion film.

En un momento en que casi nadie se ha atrevido a hacer nada, Paco Varela crea sus colecciones, hace sus campañas, produce y vende. ¿Cuál es tu secreto?
¡Pues la verdad es que muchas ganas! Muchas ganas de trabajar, de hacer cosas… y más que quiero hacer pero no puedo por falta de tiempo, ya que lo hago todo yo. Todo menos las fotos, que últimamente cuento con Brian Ventura que es un verdadero crack y sabe realmente lo que quiero. Me cuesta mucho delegar, pero creo que pronto tendré que hacerlo porque necesito desconectar un poco.

Mano_Martinez_Paco_Varela_H

¿Cómo empiezas en el mundo del diseño? ¿Todavía hay que instalarse en Madrid para evolucionar?
La camiseta es la prenda que más me gusta, y realmente el producto estrella de las colecciones. Cuando era adolescente iba de tiendas y me costaba mucho encontrar algo que me llenara, así que empecé a diseñar camisetas y poco a poco a ampliar la colección. Vengo de una ciudad pequeña y tuve que venirme a Madrid para empezar con este proyecto. La capital es una ciudad más abierta, más cosmopolita, ves a gente con muchos estilos diferentes y la mente se te abre.

Gracias a tus camisetas y tus camisas has conseguido crear una imagen de marca, saber que estamos ante un diseño tuyo sin necesidad de mirar la etiqueta. ¿Qué se siente cuando el mismísimo Stefano Gabbana comparte en sus redes sociales tu camiseta de D&G?
Me encanta que me digas eso porque me lo dicen mucho, parece ser que poco a poco estoy creando lo que es el “estilo Paco Varela” y la gente lo reconoce con sólo verlo. Eso mola, ¡y mucho! Esa serie de ilustraciones que hice junto a Juan Castaño es una maravilla, quedaron unos diseños super divertidos y, ¿qué quieres que te diga? ¡Pues por supuesto que me hizo mucha ilusión!

¿Cómo ves las Semanas de la moda españolas? Desde tu punto de vista como empresario, ¿hacia dónde crees que deberían moverse?
Seguramente se me echarán encima cuando lean esto, pero es lo que siento. La moda en España hace mucho que está de capa caída. No apoyan a los nuevos diseñadores, no hay ayudas en ningún sentido, ¿dónde se puede ver lo que hace la gente joven? ¿En EGO? El EGO se creó para darle una oportunidad a los jóvenes pero realmente es la tesis de los que estudian en el IED. He dejado de ir a ver desfiles porque me aburren, son los mismos y más de lo mismo. Si tuviera una tienda y tuviera que ir con ojos de comprador para ver qué llevarme para la próxima temporada te prometo que me volvería con las manos vacías. Cuando pasa la edición de Cibeles, ¿quién se acuerda verdaderamente de los diseñadores que han pasado? ¿Qué clase de publicidad les avala por el hecho de presentar una colección en la Cibeles Fashion Week, que es la pasarela nacional? Hace poco estuve en Milán y me compré una revista italiana muy conocida de moda masculina que traía un suplemento bastante completo de todas las fashion weeks mundiales. No hacían referencia a ningún diseñador español que desfilara en Cibeles. Imagínate mi cara de asombro mezclado con decepción y rabia. Aparecían looks de colecciones de diseñadores de países africanos, latinoamericanos, de toda Europa…. y de España que está tan cerca de Italia NA-DA. Creo que en ese momento fue cuando pensé que la moda de este país tiene que cambiar. Creo que habría que empezar por preocuparse más en cómo vestirse, consumir más moda y dejarse ya de grandes almacenes low cost.

Mano_Martinez_Paco_Varela_I

Las redes sociales se han convertido en parte esencial de cualquier negocio ahora mismo. Pero, ¿realmente aportan un beneficio o nos hemos obsesionado demasiado con la cultura del ‘like’?
A mí, la verdad, es que me han ayudado mucho. Puede estar muy bien o destruirte, pero como todo en la vida depende del uso que le des. Yo las uso sólo de forma profesional y me faltan dedos en las manos para nombrar los trabajos, clientes y contactos que he conseguido a través de esa vía. Han venido muchos clientes a la tienda porque han visto una camiseta en instagram o porque su amigo de facebook llevaba una camisa que le volvía loco. Este verano vino un chico desde México que hacía escala en Madrid para ir a Alemania y estaba unas horas en la ciudad. Entró en la tienda y me enseñó desde su teléfono móvil tres fotos de camisetas que yo había subido a las redes sociales. Un amigo suyo le había pedido que pasara por la tienda y se las comprara. ¡Imagínate el subidón que me dio! Me hizo mucha ilusión.

¿Existiría Paco Valera sin barba o la barba ya no hay forma de quitarla?
Bueno, ahora mismo estoy con bigote que la barba me da mucho calor en verano (risas). Lo voy combinando pero afeitado reasurado hace muchos años que no lo llevo.

Para ilustrar esta entrevista, has elegido una de tus últimas colaboraciones con el fotógrafo Mano Martínez. ¿Cómo os conocisteis?
Pues a Mano es a una de esas personas que conocí por las redes sociales. Me fascina su trabajo de desnudo masculino y empecé a seguirle. Siempre he querido hacerme unas fotos desnudo antes que la gravedad haga su efecto, y se lo comenté porque su estilo me encanta y cuida mucho los detalles. Pero unas fotos bonitas, nada de vulgaridades. Y a partir de ahí empezamos a tener una relación más estrecha. A parte de un artista es un amigo con el que puedo contar. El pasado mes de junio estuve en su estudio de Barcelona y las llevamos a cabo pero en las que aparezco aquí, por suerte, estoy vestido [Confuso: Juro que he intentado por todos los medios conseguir esas fotos desnudo, pero no ha habido manera. ¡Paco es un hueso duro de roer!]

Sabes que eres todo un sex symbol, ¿no?
¿¿Un sex symbol?? ¿¿Yo?? ¡Para nada! De otra cosa no sé pero de eso sí estoy seguro (risas). ¡Loco!

2 comentarios el “Entrevistas confusas: Paco Varela

  1. Carles
    24/08/2014

    Trabajo, no hay más! Olé por ellos

  2. andytop
    24/08/2014

    Paco y tú sois muy grandes!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 24/08/2014 por en Entrevistas confusas, Uncategorized.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Archivos

Facebook

A %d blogueros les gusta esto: