EL HOMBRE CONFUSO

Cuando en un país no hay star system

HelgaLinéD06

HelgaLinéD05

En España olvidamos muy fácilmente. Puede que en todo el mundo, pero como mi experiencia está focalizada aquí, básicamente, me ceñiré a lo que veo, que luego vienen corriendo a puntualizar errores y uno se agota con tanta lectura analítica. Mientras nos rendimos ante las estrellas internacionales, olvidamos que aquí también hemos tenido las nuestras, como en todos los sitios, solo que nosotros hemos sido más rápidos en dejarlas morir. Conservamos en la memoria las aventuras americanas de Sara Montiel por ser la primera española -cosa que tampoco es realmente verdad- que triunfó en Estados Unidos, pero de no haber dado el salto a Hollywood, Sara estaría tan olvidada como todas las demás. Puede que el cine español de determinada época haya pecado de muchas cosas, pero forjó un plantel de estrellas que, actualmente, han caído en el pozo negro del desconocimiento. Puede que por su calidad, puede que por no haber soportado el paso del tiempo o puede que por estar vinculadas a un pasado que más vale no recordar, pero muchos de estos hombres y mujeres que consiguieron levantar pasiones, han acabado transformados en desconocidos. Y, créanme, es una pena.

No digo que todo tenga que reivindicarse, ni que todo tenga que colocarse en el pedestal de la posteridad, pero tampoco me parece justo que crezcamos en un entorno sin estrellas. Mientras en Hollywood se encargan de aupar a sus clásicos, mientras en Francia tiran de memoria y en Inglaterra de eso que se empeñan en llamar ‘grandes damas del cine’, aquí preferimos hablar de Clara Lago -y yo el primero, no se crean, aunque por razones económicamente diversas-. Y es que en España no tenemos star system, o al menos, no en el concepto confuso de estrella. Ya he repetido infinidad de veces que una estrella vive como tal las 24 horas del día, esté o no esté trabajando, ya que para una estrella la vida misma es un trabajo -y por eso Letizia es una mujer que no congracia con el pueblo; no hay que ser cercana, hay que vivir como el pueblo quiere que vivas, vamos, como un reina-. Las revistas, los periódicos y la televisión prefieren decantarse por el hit momentáneo, por el chascarrillo que acumula visitas, antes que rescatar para sus contenidos a una figura olvidada para el gran público. ¿Se imaginan un reportaje con Susana Estrada en su revista favorita de los miércoles? ¿O una Bárbara Rey paseando por las calles de Totana? No se me ocurre nada más maravilloso.

Saben que no me gusta mirar al pasado en mi propia vida, pero que me encanta hacerlo en la de los demás. No concibo haber estado nunca mejor que en el momento actual -y estoy convencido que dentro de 10 años diré lo mismo-, pero sí tengo claro que socialmente hemos tenido épocas mejores. Y me refiero al aspecto lúdico-estético, que quede claro. Si pudieran leer ustedes los pies de foto que acompañaban a esta sesión de Helga Liné vestida de torera en la revista Diez Minutos entenderían que lo que tenemos ahora no nos lo merecemos. ¿Tan malos hemos sido? Traten de ver la realidad con mis ojos, aunque sea por un segundo, y comprendan el drama. Y ya que están, aprovechen los primeros calores y participen en ‘Lectores nudistas’, esa sección que nunca termina de despegar. Sí, esto es puro oportunismo, ¿pero qué le voy a hacer? No todo va a ser tristeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 11/06/2014 por en Uncategorized.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Archivos

Facebook

A %d blogueros les gusta esto: