EL HOMBRE CONFUSO

Gargantas profundas y confusas

WFashiontography-03

WFashiontography-04

WFashiontography-05

WFashiontography-07

Una vez traté de leerme la autobiografía de Linda Lovelace. Sí, traté, porque tuve que abandonarla a las pocas páginas. Lo que contaba no me interesaba nada. Yo quería saber qué había pasado por la cabeza de la protagonista de Garganta profunda aún sabiendo que era mentira. Cuando me enfrento a unas memorias escritas por el protagonista no busco verdad, no me interesa. Uno nunca puede ofrecer una visión objetiva de los hechos y mucho menos de su vida. Lo que quiero es saber qué pensaba esa persona, qué sintió, cómo le afectaron los sucesos que ocurrieron en un determinado tiempo. El problema es que, aunque Lovelace sí cumplía estos requisitos, se centraba en aspectos de su vida que para mí eran absolutamente irrelevantes. Para ella no lo fueron, claro, pero no era lo que yo esperaba. La vida está llena de decepciones, incluso en los libros.

Y es que, a mí, la infancia me interesa poco. Entiendo que cuando uno empieza unas memorias se siente muy tentado de comenzar por el principio. Y cuenta sus orígenes, de dónde vino y los cimientos que terminaron formándole como la persona que es. Muy bien. Todos tenemos una infancia y normalmente no es feliz. Pero de ahí a resultar interesante, hay un largo trecho. Me gusta como McNamara comenta su infancia, rápido, sin miramientos y dejando claras las premisas sin necesidad de florituras. Recuerdo las biografías -que no auto- de Edie Sedgwick o de Robert Mapplethorpe, ambas publicadas en España por la misma editorial, con sus larguísimas introducciones dedicadas a la historia de su familia, a su nacimiento, a sus primeros años, y mi desesperación al leerlas, ya que solo me interesaba su llegada a Nueva York. Impaciencia argumental se llama. Es duro pensar que los libros no están escritor para uno mismo.

Otro cantar es el Éramos unos niños de Patti Smith, que cuenta su relación con Mapplethorpe sin previos, ni posts, ni nada. Un cuento poético y claro, que tan pronto divierte, como crea inquietud o termina emocionando de una forma que para este corazón confuso no es la habitual. Si han leído el libro y no han llorado en sus últimas páginas, están ustedes muertos por dentro. Yo les querré igual, eso por descontado, pero sean conscientes de ello. Y se lo dice alguien que se emociona fácilmente pero no suele llorar con la lectura -que es una frase manida, repetida y tópica, pero que, aún así, no deja de ser verdad-. Ahora Patti comenta que va a publicar su propia autobiografía. ¿Caerá en la tentación de la infancia? No lo dudo ni un momento. Todos, al final, terminan cayendo.

Yo, por si se lo preguntan, también planeo escribir mis memorias. Y sí, pienso mentir, exagerar y adornar la verdad para que crean que mi vida ha sido una constante montaña rusa de emociones y vivencias. Luego, si consigo triunfar en la vida, otros vendrán que contarán la verdad, pero a mí, al menos, déjenme soñar. Los prometo horas de diversión, sexo y confusión. ¿Qué más quieren? Sí, también habrá famosos, no se preocupen. ¿Qué es una autobiografía sin amores inventados? Yo, para eso, soy de la escuela de las folclóricas. Lástima no haber nacido en Campo de Criptana…

2 comentarios el “Gargantas profundas y confusas

  1. carleslopez
    13/04/2014

    Esperamos tus memorias mentidas. Cuéntanos cómo te confundiste y de qué manera. Miéntenos y haznos soñar con ser confundidos así alguna vez, que la realidad ya la vivimos todos a diario
    Pdta : que es la mentira sino un simple adorno de la vida.

  2. Conlanegra
    17/04/2014

    La verdad está sobrevalorada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 13/04/2014 por en Uncategorized.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Archivos

Facebook

A %d blogueros les gusta esto: