EL HOMBRE CONFUSO

Entre hombres desnudos: Mano Martínez

ManoMartinez7

ManoMartinez_3

ManoMartinez_4

ManoMartinez5

ManoMartinez6

Hasta hace relativamente poco, solo existían Paco y Manolo. La pareja de fotógrafos se convirtieron -y todavía lo siguen siendo- en los reyes del desnudo masculino corriente, el que no busca cuerpos perfectos, ni aires de actores porno. Gente dispuesta a quitarse la ropa y dejarse fotografiar sin más artificios. Empezaron poniendo anuncios en periódicos para su proyecto Common People y han terminado editando 19 número de la revista Kink, el referente español del desnudo masculino -y la revista que hay que comprar de dos en dos, una para guardar y otra para usar-. Pero este camino cada vez tiene más adeptos. No es que Paco y Manolo hayan creado nada que no existiera, pero sí han sabido darle su propia huella y transformar algo común en una seña de identidad. Y puede que este fenómeno haya animado a muchos otros fotógrafos, aunque sea de forma inconsciente, a colocar hombres desnudos delante de sus objetivos y renunciar a los ya tan clásicos paisajes intensos en blanco y negro.

No sé si es el caso de Mano Martínez, el autor de las fotografías que acompañan a este texto y de muchas otras que pueden encontrarse aquí. Desconozco cuales fueron sus comienzos, si llegó a la fotografía de desnudos por casualidad o si tenía un plan bien meditado, si es un camino que quiere continuar o si se trata de una época limitada en el tiempo, pero lo que sí tengo claro es que ha conseguido darle un toque personal a sus fotografías. Desde la composición, la luz y los escenarios, hasta el tipo de modelo, todo forma un conjunto fácilmente identificable como obra de Mano Martínez. Y sí, tengo claro que ahora muchos pensarán que no se trata nada más que de chicos guapos y desnudos, y que como esos hay cientos en tumblr, y puede que tengan razón, pero les aconsejo que echen un vistazo a la hornada de fotógrafos jóvenes que se dedican al desnudo y verán como cada uno tiene su toque personal y como éste va mucho más allá del calentamiento previo antes de acudir a una web de vídeos. Son hombres desnudos, desde luego, pero fíjense en la calidad más que en el desnudo. Si es que pueden.

Ya saben que las promesas que formulo en voz alta nunca consigo cumplirlas, pero espero que este “Entre hombres desnudos” -que es un título como de bloguera de moda en pleno subidón de cócteles de colores- se vaya nutriendo de algunos de mis fotógrafos favoritos y, oigan, nunca se sabe cuando uno puede lanzarse al mundo del comisariado de arte. Se aceptan propuestas, presupuestos y pagos en negro. Y contribuciones y sugerencias, claro, eso siempre. E incluso críticas, pero siempre que se escriban desde el cariño. Todo lo demás pueden ir a dejarlo a la sección de comentarios de cualquier periódico online. Allí serán bien recibidos.

3 comentarios el “Entre hombres desnudos: Mano Martínez

  1. HdeLuxe
    26/02/2014

    Beautiful pictures !!!!

  2. Duc de Charlus
    04/03/2014

    Entre tanto gris, blanco y plata; el cuerpo de tremendo hombre salta como refugio de calidéz…aunque me dan unas ganas enooorrrmes de taparlo entre las sábanas. …..quién pudiera!

  3. Pep Corominas
    17/11/2015

    Es precioso.Y con bigote perfecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 25/02/2014 por en Lectores nudistas, Uncategorized.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Archivos

Facebook

A %d blogueros les gusta esto: