EL HOMBRE CONFUSO

Cuando Catherine dice no, es no

Catherine Deneuve 001

El mundo virtual lleva revolucionado unos días por culpa de un artículo sobre escribir gratis y los periodistas que aceptan no cobrar por su trabajo, y desde luego, lleva toda la razón. En la era del link, del enlazar y del compartir artículos a lo loco, el cobrar por ello se ha convertido en casi una utopía. Yo no soy periodista, nunca lo he sido, posiblemente ni en una vida anterior, y no considero que nada de lo que escribo pueda encajarse dentro de la profesión periodística. No informo de nada, no investigo nada y no saco a la luz nada que merezca ser sacado a la luz. Yo vengo aquí, y a los otros sitios donde me dejan ir, a contar mis cosas, a escribir de lo que me gusta y a poner mi confuso punto de vista donde tenga que ponerlo, unas veces porque me apetece y otras porque se dan las circunstancias para ello. Nada más y nada menos. ¿Sería bonito vivir de ello? Desde luego y cruzo los dedos y pongo velitas a santos para que eso ocurra, pero distingo muy bien lo que es escribir de hacer periodismo. De la misma forma que distingo muy bien lo que es hacer periodismo de tomar el pelo a la gente.

Lo que ocurre ahora mismo con el periodismo es lo mismo que pasa en la mayoría de sectores profesionales, con la diferencia de que en el caso de los periodistas tienen una capacidad -la de escribir- que muchos otros no tienen. Tan dramático es el periodista que acude a una redacción o colabora en medios sin cobrar nada, como el abogado que tras terminar su carrera tiene que someterse a una pasantía de dos años sin remuneración para poder empezar a trabajar, y esto no es que pase desde la llegada de la crisis, es que es algo que viene, seguramente, desde el inicio de los tiempos. Me parecen igual de repugnantes las dos cosas, de la misma forma que no entiendo las becas sin remuneración, ni las fantásticas oportunidades que supone trabajar para determinada empresa o poner tu nombre en determinado sitio, cambiando el ingreso en cuenta por un caché que, al final del día, debe dar placer sexual, digo yo, porque si no… Ahora, me quedaría sin dedos en las manos para contar aquellas personas que, habiendo pasado sus penurias para encontrar una remuneración digna, hacen todo lo posible para denigrar al que llega luego y presumir de su estatus a la primera de cambio. Ay, qué rápido se olvidan algunas cosas…

La cultura en España es algo que sobra, que molesta, que está ahí, que todo el mundo quiere pero sin que se note mucho. Y evidentemente, cualquier cosa que huela un poco a cultura, no interesa. Ser culto sucks, ya lo saben -y linkarse a uno mismo todavía más-. Entiendo la realidad que describe la autora del artículo. Uno debe ser consciente de que la opinión y la noticia son cosas distintas, aunque si ambas cosas son reclamadas, leídas y valoradas deben tener su correspondiente remuneración. Por mucho que los tertulianos profesionales se empeñen en hacernos creer que no, opinar es un trabajo, siempre que se trate de una opinión bien escrita y argumentada, que para chorradas ya tenemos el twitter. Copiar una nota de prensa no es periodismo. Descubrir una injusticia de la moda que ya se ha comentado en webs y revistas extranjeras no es periodismo. Tener un blog donde pones fotos de tus estilismos no es periodismo. Otra cosa es que a alguien le interese, vayan ustedes a saber por qué, darle un dinero a estas personas. Páguenme por ponerme una camiseta de esas blancas de Isabel Marant para H&M y lo haré encantado. A nadie le amarga un dulce, o en este caso, un saquito con euros, pero eso no me convertirá en algo que no soy, al menos, profesionalmente.

Veo muchos motivos por los que uno puede decidirse a trabajar sin cobrar, aunque todos empiezan y terminan en la propia voluntad. Uno trabaja sin cobrar porque quiere, no importa cuantas excusas se autoimponga o cuantas triquiñuelas le digan los demás, a nadie se le apunta con una pistola para que escriba. Si piensan que lo quieren hacer, por la razón que sea, háganlo, no lo duden. Pero tenga en cuenta el dinero que están ganando esos que se lo piden y el dinero que ganarán con su trabajo. Que no es lo mismo empezar un proyecto con un amigo que facilitarles una serie de artículos a uno de los mayores grupos editoriales del país. No sean tontos, queridos lectores, no sean tontos. No creemos profesiones donde no las hay. No alimentemos esas profesiones que hemos creado de la nada con aplausos, reconocimientos, conferencias, talleres, reportajes y mesas redondas sentadas en sofás de polipiel. No dejemos que nos la cuelen, que ya hay bastante gente esperando a colárnosla -y no hablo de sexo, que quede claro-. Seamos menos quejicas en las redes sociales y no nos bajemos los pantalones a la primera de cambio. No seamos tontos.

Hace unos días cumplió 70 años la gran Catherine Deneuve y yo aprovecho el momento para hacerle un pequeño homenaje. Porque, desde luego, ella de tonta no tiene un pelo.

2 comentarios el “Cuando Catherine dice no, es no

  1. Shiala
    26/10/2013

    Me identifico bastante con la idea que, creo, quieres transmitir en el artículo. Yo soy periodista y he trabajado gratis, lo reconozco -los comienzos son difíciles- todo por un darte a conocer o una oportunidad para que te lean y vean lo que eres capaz de hacer; en alguna ocasión me sirvió de algo pero en otras muchas no. A día de hoy no le aconsejo a nadie que haga algo así a no ser que sea por puro amor al arte. Puesto que desde que comenzó esta crisis de mierda y el status del periodista fue cada vez a menos decidí centrarme en buscar otro tipo de empleos (inexistentes) y no dejar de lado todo esto con un blog. Aún así, no creo que escriba un blog periodístico 100% porque me salto todas las reglas que quiero -que para eso es mi blog- escribo sobre lo que me apetece y no me enconseto a nada. Un saludo Hombre Confuso.

  2. Pablo
    26/10/2013

    En el Ayuntamiento de Madrid despidieron a una embarazada y a un chófer con un hijo minusválido. A la única persona que se quejó, lo echaron al día siguiente con un disciplinario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 25/10/2013 por en Artículos confusos, Uncategorized.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Archivos

Facebook

A %d blogueros les gusta esto: