EL HOMBRE CONFUSO

Ser culto sucks

942567_10151697326820329_2106276644_n1

Hay veces que la televisión te ayuda a entender las cosas. Sí, sí, han leído bien aunque piensen que no. Anoche fue uno de esos días, o más bien, una de esas noches en que una epifanía se manifiesta ante tus ojos y no puedes más que arrodillarte y rezar. También puede que todo sea consecuencia del calor, pero prefiero pensar que fue algo que vino del más allá. Les cuento.

El mundo televisivo llevaba varios días revolucionado ante la entrada de una escritora -personaje presumiblemente culto, cabal e ilustrado-, en un reality de convivencia. A mí esto no me parece ni mal, ni bien. Me cansa de igual forma aquella postura que considera que los artistas son personas serias y no pueden mezclarse con otras tribus urbanas (porque al final son eso, tribus urbanas), que la que piensa que todos somos personas libres y aplaude la llegada de la alta cultura a la televisión. No pienso que una aparición televisiva influya ni para vender más libros, ni para dejar de hacerlo. Quien tenía interés en leer los libros, seguirá teniéndolo, y quién no ha tenido interés, seguirá sin tenerlo. Son cosas distintas.  Aquí el fenómeno interesante ha sido observar como la sociedad, como masa inerte, se ha enfrentado a la aparición de la inteligencia en un medio absolutamente mainstream. Sí, de la inteligencia, repito. Me podrá gustar más o menos el personaje, me podrá gustar más o menos su forma de escribir, pero alguien que tiene la constancia para sacar varias novelas al mercado, es una persona inteligente y merece mi respeto. La cuestión es que no todo el mundo ha opinado lo mismo.

España se ha sentido amenazada. Podemos enfrentarnos a un cantante venido a menos, a una ex pareja de cualquier otra ex pareja, incluso podemos hablar del sabor del semen de los demás, pero no sabemos cómo debemos actuar ante alguien que tiene una profesión tan extravagante como juntar palabras para crear historias. Y si encima tiene varias carreras y ha ganado premios, entonces no solo es que no sabemos qué hacer, sino que directamente, nos molesta. A nadie le gusta sentirse tonto, pensar que puede haber otras personas accediendo a nuestro cortijo por unos medios que no han sido los nuestros. Es entonces cuando decidimos atacar con lo que consideramos que es lo más vergonzoso de todo, la cultura. Descalificamos a alguien llamándole culto, diciéndole que es una persona educada y que su vocabulario es tan amplio que no lo entendemos. Sería algo como intentar insultar a Miss Universo llamándola guapa. Un sinsentido, pero así funcionamos. Y no contentos con eso adornamos el asunto diciendo que la formación y la cultura son una opción tan respetable como las demás, que uno elige lo que más le apetece y que no podemos escandalizarnos ante la falta de información de la gente, que si uno elige vivir en la inopia, pues oye, que bien por él y sus ociosas neuronas.

Sé que ahora estarán pensando que, claro, es culpa de un tipo específico de programas, de una cadena de televisión en concreto y que ojalá lo prohibieran todo y se acabaría el problema. Y se equivocan. No intenten echarle la culpa a la televisión por lo que ustedes no hacen. Vivimos en un mundo donde se premia la ociosidad, la picaresca y la mala leche. Y no solo eso, sino que les votamos, les damos poder y nos gobiernan. Y esa es la imagen que proyectamos en los demás. Cualquier jovencito o jovencita sabe que si triunfa en la televisión, ganará dinero, pero de la misma forma que tiene claro que si le enchufan en una Diputación provincial, tendrá un trabajo fijo y podrá dedicarse a no hacer nada. ¿Y ahora nos escandalizamos por las burlas a una escritora por el mero hecho de ser culta? Llevamos tanto tiempo dejando claro que la cultura no pinta nada, que saber hablar bien, escribir bien y razonar no son cualidades valorables, que más vale tener mucho desparpajo que una mente brillante, que mejor una buena silueta que un doctorado, que tarde o temprano íbamos a llegar a este punto. Ser culto es una mierda.

Y con toda esta sarta de reflexiones sin orden ni sentido -me perdonarán pero rozamos los treinta y cinco grados y uno no está para pensar con claridad-, no quiero decir que alguien por ser escritor no pueda ser un auténtico hijo de puta. Ni que no sea insufrible, insoportable ni absolutamente inaguantable. Nada de eso. Pero esta reacción del pueblo llano me ha hecho comprender los tejemanejes que llevamos con las reformas educativas, las universidades y todo lo que tiene que ver con la educación. No nos gusta la gente lista. No hay sitio para la gente formada. Nos hacen sentir inferiores y por ahí no pasamos. Más vale que controlemos el asunto, que mareemos la perdiz, que nos peleemos entre nosotros, que cambiemos las cosas una y otra vez, lo que sea antes de dejar que la cultura se asiente. Y en caso de que eso pase, bueno, pues le hacemos el vacío y si te he visto, no me acuerdo. Total, ¿quién nos lo va a impedir?

5 comentarios el “Ser culto sucks

  1. Alex Pler
    27/07/2013

    Tu opinión me ha parecido la más sensata y reflexiva de todas las que he oído sobre este tema. Enhorabuena. Sí, da miedo la inteligencia. Y sí, la gente mira telebasura por aquello de “mal de muchos, consuelo de tontos”.

  2. eduardography
    27/07/2013

    Es un gran texto, cada palabra es una bofetada bien merecida. Felicidades y gracias por regalarnos una opinión tan sabia.

  3. Andytop
    28/07/2013

    confuso, llevas tanta razón que me das miedo, y además te lo digo porque yo quise decir algo parecido los otros días es una conversación y me sentí tan fuera de lugar que decidí callarme y sentir mucha penica.

  4. Tente Bj
    29/07/2013

    El recurso y consuelo de los tontos, es creerse sentir bien en su ignoriacia. Bravo!!

  5. Edu
    25/10/2013

    Me gustan muchísimo tus reflexiones, y esta está en perfecta sintonía con cómo veo yo la situación en España. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 27/07/2013 por en Artículos confusos.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Archivos

Facebook

A %d blogueros les gusta esto: