EL HOMBRE CONFUSO

Redescubriendo al hombre (I)

Entre las aglomeraciones propias de la Navidad podemos analizar, mientras nos abrimos paso a bolsazos, lo que Gran Hermano lleva doce años intentando vendernos: ¿tanto ha cambiado la sociedad en los últimos años?. La respuesta es evidentemente positiva y los argumento múltiples y variados, pero no es eso lo que buscamos aquí. En el blog confuso centramos más el tema y optamos por preguntarnos: ¿qué ha sido del HOMBRE?.

Desde hace ya varios años venimos observando una transmutación tan profunda que ha modificado cualquier idea que tuviésemos preconcebida. Sin darnos cuenta hemos dejado atrás la imagen del macho satisfecho con la presencia de sus genitales y totalmente despreocupado por su aspecto, para adentrarnos en un nuevo terreno, peligroso, pantanoso y aún por explorar. Una nueva masculinidad que, contra todo pronóstico, bebe directamente de los esterotipos más cuestionados y criticados por la antigua masculinidad. Toda una paradoja que sobre la que se va a construir nuestra sociedad a partir de 2011. ¿Para cuándo un estudio sociológico sobre este fenómeno?.

Del uso esporádico de cremas hidratantes y algunos cortes de pelo arriesgados, hemos pasado a las cejas perfiladas, las carillas de porcelana, la manicula francesa, la depilación integral, los músculos ciclados, las camisetas con escote, los foulards, el brillo de labios, la sombra de ojos y las pestañas postizas. Todo aderezado con un toque abusivo de rayos uva y una necesidad irrefrenable de reafirmar su hombría. ¿Es esto, acaso, lo que buscan las mujeres?. Lo sé, buena pregunta.

Desde una perspectiva no femenina, nos resulta harto complicado situarnos en el papel y pensar si cuando un hombre con unos pechos más grandes que los tuyos y unas cejas más perfiladas que las tuyas intenta seducirte, te excita o te repugna sobremanera. Un misterio para el que no tenemos respuesta [aunque sospechamos que todo depende del tamaño de los pendientes. Si puede posarse un lorito, sí. En caso contrario, no. Pero, ya digo, es una simple teoría…].

No obstante, desde el punto de vista puramente masculino, todo cambia. No le vemos la gracia ni el misterio a un cuerpo tremendamente ciclado, ni a unos genitales sin vello. No entendemos la obsesión por la depilación combinada con una barba perfectamente delimitada. No acabamos de comprender cómo los clichés más tópicos del look gay han terminado siendo el patrón de belleza heterosexual masculina. ¿Qué nos hemos perdido?.

Como habéis podido deducir por el título del post, esto no es un punto y final. Más bien, se trata de una serie de reflexiones en voz alta de lo que va a constituir mi primer libro de ensayos, “Confusamente“. Así, mientras invierto estos días vacacionales en perfeccionar el asunto, os remito a las próximas y nuevas entregas de Redescubriendo al hombre. Aquí, en vuestro blog favorito.

2 comentarios el “Redescubriendo al hombre (I)

  1. calamarin
    28/12/2010

    Me encanta tu reflexión en la que planteas, preguntas que yo me he hecho montones de veces…
    “manicula francesa, la depilación integral, los músculos ciclados, las camisetas con escote, los foulards, el brillo de labios, la sombra de ojos y las pestañas postizas”
    No, decididamente ese no es mi tipo de hombre, para nada…

    • elhombreconfuso
      28/12/2010

      Hay mucho que rascar en este tema. En unos días, segunda entrega, jajaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 27/12/2010 por en Artículos confusos, Uncategorized.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Archivos

Facebook

A %d blogueros les gusta esto: