EL HOMBRE CONFUSO

Entrevistas confusas: Paco Tomás

Paco Tomás es periodista, escritor, guionista, alguno diría que cantante, otros que se parece un poco a Courtney Love, hay quien cree que es Enrique, el de Enrique y Ana, algún despistado piensa que fue secretario personal de Madonna hasta que decidió componer unas canciones para Bjork y la diva le despidió, no falta quien pregona que es el hijo secreto de Paco Clavel y José Tomás, incluso existe la creencia que fue el que presto la voz a María José Cantudo en aquellas polémicas grabaciones, pero ¿y si todo es una leyenda urbana? Mientras esperamos que alguien dictamine la verdad, podemos escucharle en “Wisteria Lane” (Radio 5 y Radio 3), leerle en el Diario de Mallorca o recuperar alguno de los podcast de “La transversal”, todo un clásico. Hoy, en el blog confuso, entrevistamos a un experto entrevistador, ¿conseguiremos salir victoriosos de este reto?.

Cada nuevo día en Wisteria Lane empieza con un café, el periódico y su particular reflexión sobre algún tema de actualidad que le inquieta o preocupa. ¿Cómo vuelve uno a recuperar la tranquilidad para afrontar el resto del día después de comenzar de esta forma? ¿Cree que Mary Alice tenía suerte con esto de reflexionar directamente desde el más allá?

Me inquieta, me preocupa y se ha olvidado usted de “me perturba”, en un evidente homenaje a Esperanza Gracia, esa mujer que ha reinventado la información zodiacal. La única manera de sobrevivir a la realidad es alejándose de ella. O sea, que en el fondo Mary Alice lo tenía más fácil que el resto de mujeres de la zona residencial.

Prefiero soltar al principio toda la rabia, la decepción, la mala hostia y hasta la ira. Luego respiro profundamente y me alejo de la realidad para adentrarme en las calles de Wisteria Lane. Aunque a veces, el barrio no puede ser impermeable a la frustración que nos contagian. De todos modos, no me gusta ese pesimismo que parece haberse instalado en nuestra vida. Creo que la inconsciencia nos hará felices. Yo he reducido considerablemente el consumo de telediarios, prensa, debates políticos,… y me siento mucho mejor. Espero que en algún momento los medios de comunicación asumamos la responsabilidad que tenemos en el estado de ánimo de este país.

¿Qué podemos encontrar en un barrio residencial como Wisteria Lane, que no encontraremos en La Moraleja o en Sotogrande?

Sotogrande no lo conozco pero La Moraleja, sí. Yo estudié en La Moraleja (es una historia larga y aburrida), en el colegio Santa Helena, los cursos de 2º y 3º de BUP y COU (es que ya tengo una edad, soy del plan antiguo). Y le aseguro que Wisteria Lane es infinitamente más divertido, más sociable, más abierto y más solidario. Claro que en esa época pertenecía a una tribu urbana y eso te da mucha seguridad frente a los que te miran con la prepotencia insolente de los que tienen asumido que son de una clase social superior a la tuya. Una vez, un “moralejano” me insultó diciéndome: “¡Con esa cazadora de obrero que llevas!” Imagínese como era eso.

Recuerdo que el transporte escolar que nos llevaba al colegio se detenía en la puerta de la casa de Ángel Cristo y Bárbara Rey y salía la chica que trabajaba en la casa con los niños, Angel Cristo jr y Sofía Cristo, y se subían al bus. Ahora veo a esa niña convertida en dj, liada con Nagore, y todo me parece un maravilloso despiporre.

¿A qué nuevo vecino le encantaría encontrarse por el barrio, un día cualquiera, haciendo footing matutino o cortando el césped? ¿Es usted un vecino reservado y discreto o le gusta, de vez en cuando, espiar desde detrás de la cortina?

Me encantaría encontrarme a Michael Fassbender haciendo footing matutino mientras Xabi Alonso corta el césped sin camiseta, que es como se debe cortar el césped. Y si puedo llamar a la puerta de Joe Manganiello para pedirle un poco de perejil y me abre con un short porque justo estaba haciendo abdominales en su gimnasio particular, le daré gracias al constructor por haber levantado ese paraíso artificial.

Soy un vecino reservado. Hay que serlo. Y más ahora que las redes sociales están llenas de pequeños psicópatas que pueden fagocitar tu vida sin ningún sentido del equilibrio. Pero, como soy pura contradicción, me encanta el voyeurismo. Creo que mirar, observar, me divierte y me instruye tanto como me excita.

¿Son ciertos los rumores que dicen haberle visto salir de casa con una peluca negra, bien cardada, dispuesto a pinchar en discotecas, camuflado bajo el sobrenombre La’s Monica’s Randall’s dj? ¿O es todo una campaña promocional de la laca Nelly?

No son ciertos. No lo son porque nunca salimos de casa con la peluca cardada. José Martret y yo, que atentamos contra el dj purista con La’s Monica’s Randall’s, salimos con la peluca empaquetada, bien de horquillas y unos buenos botes de laca. La mejor es la Nelly pero también hemos cardado con Dicora y Amalfi, que esas deben abrir un agujero en tus pulmones del tamaño del de la capa de ozono.

Además de la radio, escribe en prensa y ha trabajado como guionista, ¿alguna vez ha estado (o ha sido) tentado para presentar su propio programa en televisión? ¿Podremos ver, en un futuro, “El Programa del srpacotomás”?

Tentado, jamás. Y me encantaría que me tentasen. Pero me temo que necesitaría un pequeño reciclaje porque cuando he presentado Los Conciertos de Radio 3 he notado que me he puesto muy nervioso. Una vez tenía que presentar un documental para La 2 dedicado a la copla. La presentación me la tenía que escribir yo. Y lo hice. Me escribí un texto estupendo que, de repente, descubrí que me tenía que aprender de memoria para soltarlo ante un montón de cámaras que se movían a mi alrededor en plan nosolomúsica. Creo que el realizador aún lo recuerda porque en esa mañana me gané el segundo puesto en el ranking de personas que más veces han tenido que repetir una secuencia. El primer puesto es de Marilyn Monroe desde hace años. Lo veré como un honor. Pero, superado ese pequeño escollo, me encantaría hacer televisión alguna vez más allá del rol de colaborador, que eso ya lo he hecho.

Desde ya hace un tiempo, estamos muy preocupados por la evolución de la masculinidad y sabemos que usted es un hombre curioso y bien informado, ¿cree que estamos abusando del concepto “barba”?

Donde hay pelo hay vida. La muerte y la enfermedad están depiladas. Donde estén unas piernas velludas, un buen pecho peludo, que se quite la cera y la depilación definitiva. Dicho esto añado que, como muy bien me dijo un día La Prohibida comiendo lentejas en mi casa, cocinadas por el gran Tolo Cañellas, “la barba son las mechas de los 90”. La barba se ha convertido en el complemento más socorrido del colectivo gay y, por lo tanto, también del hombre heterosexual, que siempre se inspira un poco en nosotros. Ahora, si eres de esos que siempre han estado camuflados en el montón, te dejas barba, te vistes con una camisa de cuadros, y de repente parece que estás bueno. Lo que pasa es que ahora todo el montón tiene barba.

¿Y de los minishorts? Esto me preocupa especialmente…

A favor de los minishorts. En todos sus formatos.

Un día apareció en su vida una vidente, un tanto sinvergüenza, dispuesta a dictaminar la veracidad de cualquier leyenda urbana, y desde entonces, le acompaña en todas sus aventuras. ¿Cree que Xisca Tangina podría predecir el futuro de este blog?

En su blog salen rabos y mujeres bellísimas perfectamente maquilladas. Eso es sinónimo de éxito. Indiscutible. No hace falta que lo diga Xisca. Se lo digo yo. Pero ella, y su boli de Vic, también podrían.

Por último, qué prefiere ¿un polvo con alguien desconocido muy salvaje o un polvo con alguien conocido del que esté enamorado?

El segundo es la bomba pero no creo que haya que renunciar al primero. Ambos tienen su tiempo y su lugar. ¡Viva el Cuestionario Cinematográfico Automatizado ACME!

Ah, antes de marcharse, ¿me asegura que usted no es, en realidad, María José Cantudo?

Nos.

2 comentarios el “Entrevistas confusas: Paco Tomás

  1. calamarin
    21/07/2012

    Larga vida a Paco Tomas y todos sus programas de radio, espero que no se lo quite ninguna bruja de las que van a entrar ahora como directivas…

  2. Julia
    21/07/2012

    Larga vida al gran Paco Tomás. Buena entrevista! Me ha entrado una gana ipsofacta de escucharme algún Cuestionario Cinematográfico automatizado ACME…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 20/07/2012 por en Entrevistas confusas, Uncategorized.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Archivos

Love Hurts

Facebook

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 193 seguidores

%d personas les gusta esto: