EL HOMBRE CONFUSO

Entrevistas confusas: Gorka Postigo

Desde hace ya varios meses empezamos a sospechar que Gorka Postigo regenta su propia factoría, un centro secreto de operaciones, lleno de grandes estrellas, efebos talentosos y un nutrido grupo de travestis que le ayudan a cumplir con su frenética actividad. Decenas de reportajes, editoriales de moda, dirección artística de videos, desfiles, exposiciones consecutivas y hasta una aparición especial en el reality definitivo. ¿Puede un único ser humano afrontar toda esta superproducción? Hoy, en el blog confuso, hablamos con uno de los fotógrafos del momento (y esperamos que nos cuente su secreto).

HC: Llevas una temporada de trabajo frenético, o al menos así lo vemos desde nuestra cómoda butaca, pero pensamos que algo extraño está pasando, ¿me aseguras que no has apostado por la clonación? ¿que no hay varios Gorkas atendiendo todos los compromisos?

GP: Sí, es cierto. Existen varios Gorkas. Y cada uno atiende perfectamente a sus responsabilidades, cada uno en su justa medida, ya que son muy diferentes los unos de los otros. Está el Gorka vago que no quiere levantarse de la cama por la mañana, y que su función es tirar del Gorka responsable para que no lleve a cabo sus planes de trabajo. Está el Gorka neurótico, que siempre piensa en que las cosas se van a torcer o que está convencido de que vive en un absoluto fracaso, y está el Gorka consciente que lucha por tirar abajo los planes del neurótico y trata de confiar en el trabajo diario y que cree que si uno trabaja duro en lo que uno cree con el tiempo se obtienen resultados. Todos estos Gorkas interactúan cada día dentro de mi, y a veces es un jaleo ponerlos de acuerdo, pero seguramente es mucho mas sencillo que tener que estar lidiando con un ejército de clones.

HC: Dentro de pocos días inauguras tu nueva exposición, “Delusions”, en La Fresh Gallery, dentro de las actividades programadas en Photoespaña 2012. Además de unos estupendos torsos, ¿qué vamos a poder ver si nos acercamos a La Fresh?

GP: Pues se podrá ver todo el jaleo de Gorkas que trataba de explicar en la respuesta anterior. El término Delusion alude a la engañosa interpretación de la realidad. El Pensamiento delusional o delirante se relaciona, especialmente, con la alteración del juicio, es decir, con la creencia o el saber erróneo e inmodificable pese a los argumentos lógicos en contra. En resumidas cuentas, de lo que quiero hablar es de la mirada subjetiva, de la interpretación distorsionada que cada uno tiene de su propia realidad. Todo esto trasladado a imágenes ha resultado un juego de superposiciones, ilusiones ópticas y contorsiones, con el cuerpo siempre como protagonista.

HC: No es la primera vez que expones en La Fresh Gallery, de hecho tu primera exposición individual, “Where you’re ending I begin”, también fue allí, ¿qué tiene esta galería que no tienen las demás?

GP: Efectivamente, es mi segunda exposición individual en La Fresh Gallery, y me hace especial ilusión formar parte del festival Off de PhotoEspaña 2012. La Fresh lo que tiene frente a otras galerías es una mezcla de buen ojo y criterio y una falta de prejuicios absoluta, algo que encuentro fundamental para dar cabida a artistas que de otra manera nunca encajarían dentro de los circuitos artísticos establecidos.

Topacio Fresh tiene una gran intuición, y sabe combinar artistas emergentes con auténticos iconos POP dentro de su programación.

HC: En abril participaste en el proyecto “The Dearest Couples”, junto a Nicolás Santos, combinando tus fotografías con sus collages. ¿Los nervios de una exposición se reparten mejor en pareja?, ¿queda lugar para la pasión entre tanto estrés?

GP: La verdad es que no. Los nervios y la angustia previa a cualquier muestra del trabajo íntimo no son más llevaderas por el hecho de estar en pareja, al revés, llevan a confrontación, pero si esta confrontación se afronta de manera civilizada y con diálogo siempre hay un avance, una suma de puntos de vista que evidentemente enriquecen el proyecto. Cuando uno trabaja en pareja tiene la sexualidad volcada en el trabajo, el placer sexual no siempre ha de ir asociado al contacto físico, intelectualmente también se goza.

HC: Junto con tu trabajo como fotógrafo, podemos encontrarte en la factoría David Delfín. ¿Cuál es tu papel dentro de la marca?, ¿de qué actividades sueles encargarte?

GP: Llevo 12 años vinculado a la firma davidelfin, desde sus inicios en el 2000, año en el que la fundamos mis hermanos Déborah y Diego, Bimba Bosé, David y yo. Desde entonces me he ocupado de varias funciones, pero siempre he estado vinculado a la dirección artística de los desfiles, imágenes de campaña, y diseño gráfico. Podríamos decir que soy el director de arte de davidelfin.

HC: Has estado muy involucrado en el reality de Alaska y Mario, ya incluso desde las fotos promocionales. Incluso pudimos verte organizando la actuación en el desfile de David Delfín. ¿Cómo se vive toda este fenómeno desde el entorno de los protagonistas?. ¿Quién crees que debería protagonizar un spin-off?

GP: Pues se vive con toda la naturalidad con la que ellos mismo lo tratan. Cuando he sido testigo del rodaje de algún capítulo, uno no es consciente de que ese momento va a ser editado dentro del programa y que va a pasar a formar parte de un espectáculo televisivo. Estás haciendo tu trabajo, y solo estas pendiente de eso, en el caso del desfile de WILL de davidelfin fue así, o cuando estás en una reunión íntima, pues lo mismo, el equipo no se hace notar, y al cabo de 10 minutos te olvidas de que las cámaras están ahí. Supongo que por eso el formato es un éxito, por que todo el mundo está en su estado natural, y claro la naturalidad del Alaska y Mario resulta TAN fascinante!

Sin duda el spin off debería de ser una adaptación de ¿Qué fue de Baby Jane? protagonizado por Juanpe y Topacio Fresh!

HC: En este blog hablamos mucho de hombres -a veces incluso demasiado-, ¿cómo ves la evolución estética masculina en los últimos años?, ¿vamos a mejor o a peor?

GP: Creo que en esencia no ha evolucionado demasiado, en cualquier caso, ha involucionado, o mejor dicho, se sigue reafirmando en iconos estéticos de hace 50 y 60 años, lo cual indica que la belleza es belleza, y parafraseando a Óscar Wilde, además de ser atemporal, supera con diferencia al intelecto, ya que no necesita explicación.

HC: Y si hablar de hombres nos gusta, si se trata de hombres con barba, ya enloquecemos. ¿Cómo es Benjamin Dukhan en persona?

GP: Pues es una mujer con barba, para qué te voy a engañar. Si esperabas que te dijera que es un tiarrón, siento decepcionarte, pero nada de esto quita que tenga un gran perfil.

HC: Y para terminar, ¿piensas tomarte un descanso en verano o tienes ya programada alguna nueva exposición?

GP: Pues sí, pienso irme unos días de descanso con amigos, aunque el tiempo justo, que para mi son 15 días, a partir del día 16º no puedo estar tumbado en una hamaca, necesito actividad neuronal!

HC: Ah, se me olvidaba, ¿sabes que eres todo un sex symbol?

GP: Pues la verdad es que no lo sabía, que sepas que esto me alegra la tarde.

La exposición “Delusions” de Gorka Postigo permanecerá en La Fresh Gallery del 5 de junio al 15 de julio.

3 comentarios el “Entrevistas confusas: Gorka Postigo

  1. Alicia
    05/06/2012

    Gorka guapo!!! Buen entrevista!!!

  2. Jajaja, la respuesta sobre Dukhan me ha encantado. Buena entrevista confuso ;-)

  3. Andytop
    01/03/2013

    Me ha encantado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 04/06/2012 por en Entrevistas confusas, Uncategorized.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Archivos

Love Hurts

Facebook

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 161 seguidores

%d personas les gusta esto: