EL HOMBRE CONFUSO

Jimina Sabadú

Jimina Sabadú es escritora, guionista, crítica de cine, locutora, fotógrafa, modelo, directora, otaku y, por su fuera poco, posee uno de los nombres más sonoros de la historia. Flamante ganadora del Premio Lengua de Trapo con su novela Celacanto, colaboradora permanente y necesaria del programa Radioshock, columnista del Mondo Brutto, coautora del videoblog Otaku & Carcamal en la web de Fotogramas, acaba de realizar una sesión de video-dj en La Casa Encendida y ejerce de abogada a tiempo parcial de un bebé de plástico con aspiraciones de director de cine. En este 5º aniversario charlamos animadamente con la chica del momento.


Confuso: ¿Crees que 2011 va a ser un año muy Sabadú?. Empezar inaugurando sección en La Casa Encendida no es mal comienzo.

Jimina: Ojalá sea un año Sabadú de verdad y empiece a ganar una cantidad mensual de dinero digna. Ya se que me quejo mucho, pero me exaspero esperando primero a enero, luego al verano, luego a septiembre, y luego otra vez a enero.

C: En 2010 publicaste Celacanto, tu primera novela, con premio incluido, ¿cómo conseguiste reprimir las ansias y guardar el secreto hasta que se hizo público el premio?.

J: Pues no es difícil. Con decírselo a dos personas o así ya se acabó el secreto. Casi todas fueron muy discretas no obstante, la verdad. Mi novio sin embargo se lo dijo a todos sus amigos, pero como son de poco leer, la cosa no trascendió.

C: Una de las cosas que, personalmente, más llama la atención de tu novela es la peculiar forma de narrar, donde reside gran parte del encanto que transmite. ¿Es algo premeditado al estar protagonizada por un niño o simplemente salió así?.

J: No, no. Salió así. Lo que la gente dice que es peculiar a mi me resulta normal. Es como suelo escribir cuando escribo para mi. Lo del niño no creo que afecte. Lo que sí que ha tenido que ver algo más es el hecho de que casi toda la novela está narrada en tiempo presente. Eso sí que le afectó un poco al tono.

C: ¿Cómo llevas la repercusión de la novela?. ¿Googleas tu nombre para encontrar haters y rastrear su IP?.

J: Tengo unas alertas para ver si salen cosas del libro, pero se me mezclan con páginas web asturianas y con un fulano que se ha puesto “Celacanto” de nick y que está todo el día foreando. También salen cosas de los haters, o quizás debería decir el hater…

C: Desde hace ya varios años escribes en Mondo Brutto y antes editaste algunos fanzines, ¿cómo era esa joven y fanzinera Jimina?. ¿Desde la publicación de la novela te preguntan mucho si eras una niña solitaria?.

J: Me lo preguntan todo el puto rato, te digo. Que bueno, es una pregunta lógica, pero si hubiera sido una novela sobre mariscadores, ¿me preguntarían sobre mi pasado como mariscadora? Bueno, quizás sí. Tendría sentido.

C: Fuiste reina del baile de fin de curso de La Mesa Camilla, donde compartiste reinado con Popy Blasco, ¿te acordaste, a lo Romy & Michelle, de todas aquellas chicas malas que te hicieron la vida imposible en algún momento?.

J: En el baile no. Viví “Romy&Michelle” el año pasado cuando fui a una de estas comidas de reencuentro de antiguos alumnos. Porque era para hacerle un homenaje a un profesor al que le tenía mucha estima, que si no hubiera ido Rita. Estaban iguales, pero más mayores y con más mechas. Algunas comentaban sus embarazos (como en la película) y recordaban las anécdotas más humillantes de los que no fueron (en concreto salió una sobre una chica que luego se preguntaban que dónde estaba… pues en su casa, lejos de revivir aquel bochornoso momento que tanta gracia les hacía). Eso sí, tuve agradables charlas con gente que no era de mi promoción, y me sorprendió ver que absolutamente todo el mundo se acordaba de mi, de mis muñecos, de que leía comics, y de que me gustaba mucho leer y el cine.

C: ¿Cómo terminaste involucrada en el proyecto Cineshock?. A Popy ya le conocías, ¿a Miguel Agnes y Julio Prieto [las otras cabezas pensantes del proyecto] también?.

J: A Miguel le conozco desde el En Plan Travesti pero habría intercambiado con él dos saludos o así. A Julio le conozco creo que desde que fuimos a ver “REC” con MisternNy, de “La Mesa Camilla”.

Creo que la cosa fue que en el segundo Cineshock iba muy pintona y salí a presentar. Pero en realidad yo no he estado involucrada en el proyecto a nivel real. Todo lo que es el curro lo han hecho ellos. Yo me limitaba a presentar y a pasarlo bien.

C: Antes del cierre de los Cines Luna, protagonizaste una fotografía ya mítica, convertida en una espectacular momia, para el cartel del -por el momento- último Cineshock. ¿Sabe Jimina Sabadú que es un sex symbol?.

J: No me veo nada sex symbol. Si estuviera buena de verdad estaría ganándome la vida con mi belleza, pero por desgracia no puedo. Ni con mi belleza ni con ninguna otra cosa, por lo que veo.

C: Ahora colaboras en Radioshock, un programa muy “neorealismo radiofónico”, donde todo tiene cabida. ¿cuál ha sido el programa que más recuerdas de todos?. ¿Y el invitado que más te ha gustado?.

J: Los dos programas que más he disfrutado fueron el segundo o tercero, donde estaba Clementina Varela, y el de Regina Do Santos, que me sorprendió mucho y me dio una enorme envidia por su vitalidad, optimismo, y buena educación. También fue especialmente divertido cuando fueron Grace y Galactus, de Mondo Brutto. Aunque salvo un invitado en concreto, todos me han gustado.

C: Y, puesto a pedir, ¿a quién te gustaría tener algún día en el programa?.

J: Hay una larga lista. Pero larguísima. Pero como casi todos los de la lista están pendientes de venir, voy a hacer otra de gente que es improbable que venga alguna vez: Sal Piro, Bruce LaBruce y Gloria Van Aerssen.

C: Por si todo esto fuera poco, además eres abogada de un bebé de goma que plagia guiones, compra premios, maquina estafas, hace cortos y tiene casi 300 amigos en Facebook, ¿te pagará bien al menos?.

J: Me paga por los casos ganados, y en vista de que la legislación vigente no contempla a los muñecos de goma, no podemos llevar ninguna de sus numerosas demandas a los juzgados. Luego no me da un duro a cambio de aguantarle y pasarle un paño húmedo cada vez que se llena de grasa (cosa frecuente). Pero me hace pasar muy buenos ratos, la verdad. Me alegra muchísimo la vida.

C: Por último y para no hacerme eterno, ¿nos puedes contar que es “Fiat homo”?.

J: Pues aprovecho para decir que deberíais comprobarlo el día 16 de marzo en Olé Lola, que voy a hacer un pase…

9 comentarios el “Jimina Sabadú

  1. elhombreconfuso
    01/03/2011

    Fotografías de Rai Robledo y Jimina Sabadú.

  2. Abel
    01/03/2011

    UUUU, Ke apetecible ese Perrito de Fiat Homo!! Que pena estar siempre lejos de Todo, Porque la gente no hace nada enASTURIAS¿¿
    Kiss

    • elhombreconfuso
      01/03/2011

      ¡Cuántas veces nos hemos repetido eso los que no vivimos en Madrid! ¡Cuántas!

  3. Sr Q
    01/03/2011

    Me encanta el cartel que has colgado de Cineshock, es que está bien hecho, coño. Muy buena entrevista a Sabadú, que siempre me recuerda su imagen al neorrealismo italiano , a lo jaca real pero muy sexy, felicidades por el quinto aniversario de tu blog y saludos, Confu ;)

    • elhombreconfuso
      01/03/2011

      Ese cartel es arte puro. Para tenerlo enmarcado en casa. Y qué guapa sale Jimina, que es muy sexy, aunque ella dice que no…

      Gracias Q.!!

  4. Ethan
    02/03/2011

    Gracias Confu por darme a conocer a Jimina. Tengo una amiga que se llama Jimena, así que confundo al leer continumanete el nombre. Sí que conocía a bebé de goma por un amigo en el face, pero curiosamente y por ser mi amigo un poco geek imaginaba a otro geek detrás del muñequito, nada más lejos de la realidad me encuentro con una chica con el estilo de Blair Waldorf y una creatividad enorme. Le seguiré la pista.

  5. Pingback: Agradecida y emocionada | Somos Chicos

  6. enrique
    16/09/2012

    jimina me parece lo más

  7. Enrique
    22/09/2012

    …no sólo me parece una de las voces más originales y atrevidas de su generación sino alguien a quien deberíamos seguir y cuidar…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 01/03/2011 por en Entrevistas confusas, Uncategorized.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Archivos

Love Hurts

Facebook

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 199 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: