EL HOMBRE CONFUSO

Elena Gallen

Elena Gallen lleva los labios rojos, una larga melena rubia y mira directamente a la cámara. Con tan solo 24 años le ha dado tiempo a ponerle barba a Blancanieves, tres pechos a la Sirenita, un par de cabezas a la tierna Bambi, a descubrir el lado más polémico de Kate Moss y hasta a inmortalizar a Tinkerbell, el perrito de Paris Hilton. Sus diseños se venden en medio mundo, sus camisetas acaparan reportajes en las mejores revistas y su famosa Kate se ha convertido en un nuevo icono pop. Pero Elena Gallen no es solo una simple ilustradora…

¿Cómo surgen las camisetas made in Elena Gallen?. ¿Cómo una precoz diseñadora termina vendiendo sus camisetas hasta en Seúl?.


La verdad es que el tema de las camisetas fue puramente experimental. Quería ver una ilustración tan provocadora y colorista como la de Bambi bicéfalo en otro soporte que no fuese el papel o el digital y lo estampé en una camiseta básica. La puse a la venta y el éxito inmediato me animó a sacar nuevos modelos de la misma serie. En poco tiempo corrió la voz y empezaron a salir en varios medios y recibí varias propuestas de tiendas que se ofrecían a distribuirme. Cuando saqué la segunda colección (Kate y Tinkerbell) busqué boutiques selectas en distintas ciudades (Helsinki, Hong Kong, Seul y Torino) y empecé a distribuir más camisetas además de continuar con la venta online.

¿Qué pasa por tu mente cuando decides plantarle una segunda cabeza a Bambi o una tercera teta a la Sirenita?. ¿Tan tremenda fue la infancia de Elena Gallen?.

Siempre he sentido una atracción irremediable por el feísmo, lo siniestro, lo marginal, lo sobrenatural, lo freak… Me gusta retorcer conceptos y me pareció bastante curioso coger un mundo de fantasía idealizada como el de Disney y darle una vuelta de tuerca. La verdad es que nunca fui una niña convencional pero definitivamente la inspiración de estas deformaciones son mis filias y no mis traumas infantiles.

¿Qué papel juega internet en el éxito de tus diseños?. ¿El futuro pasa por el myspace?.

Absolutamente. Mis diseños han nacido y han crecido en la red. A través de fotolog y myspace las he promocionado y las han promocionado mis propios clientes exhibiendolas en sus blogs y sus espacios. La gran mayoría de contactos con distribuidores también los he hecho vía internet y claramente la expansión a nivel internacional no hubiese sido posible sin este medio.

Aunque ahora tu nombre va asociado a las camisetas, Ellen Gallen ha estudiado cine en Barcelona y en Los Ángeles. ¿Dónde te ves mejor: en la próxima película de David Lynch, en un paisaje escandinavo de Lukas Moodysson o en el Baltimore natal de John Waters?.

Tu pregunta es trampa. Citas a varios de mis directores fetiche. Tomaría un café con el Sr. Waters, me retiraría temporalmente a cualquier casita en Sognefjord, todo lo lejos que pudiese de la crudeza de Moodysson y por pura devoción, me decantaría por cualquier proyecto de David Lynch.


¿Piensas retomar tu vocación cinéfila o por el momento los diseños te mantienen demasiado ocupada?. ¿Veremos una película firmada por Elena Gallen?.

Me encantaría dedicar más tiempo al cine. Es algo que tengo en la recamara porque realmente lo admiro y lo temo. Ahora mismo estoy bastante metida en mi faceta de artista multidisciplinar y cuesta encontrar tiempo y motivación para dirigir. Como proyecto final de mi curso de dirección en Hollywood conservo un cortometraje de 10 minutos en el que me gustaría seguir trabajando.


¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?. ¿Te identificas con el arte pop o es simple casualidad?.

Quiero pensar que es casualidad. No es uno de mis movimientos favoritos pero supongo que encajo bastante bien en su definición. Me inspiran las cosas que me gustan y las que me disgustan. Mis filias y mis fobias son mi fuente de inspiración. Intento no adherirme a ningún movimiento artístico ni estética ni conceptualmente, prefiero experimentar.

Actualmente resides en Barcelona, y gracias a Gerard Estadella y su Icanteachyouhowtodoit podemos verte rodeada de los personajes más cool de la ciudad. ¿Cómo se forma esta pandilla maravilla?. ¿Cómo es tu vida diaria en Barcelona?.

Estuve viviendo con Gerard varios meses. Somos muy buenos amigos. Respecto a la pandilla maravilla, la verdad es que se ha ido formando progresivamente. Somos un círculo bastante reducido de amigos, lo demás son adhesiones nocturnas. Nuestra vida diaria es cómoda. Pasamos una gran parte de la jornada enganchados a myspace y trabajando con ordenadores. Paseamos, vamos de compras, asistimos a algún evento y habitualmente a varias fiestas por semana.

Has trabajado con el diseñador Roberto Piqueras, tienes proyectos pendientes con Krizia Robustella, ¿cuál es tu relación con el mundo de la moda?. ¿Has pensando ampliar tus diseños más allá de las camisetas?.

La colección que ilustré para Krizia ha desfilado en Cibeles este pasado viernes entre éxito y polémica. Yo he quedado encantada con el resultado. Como dices he trabajado también para Roberto, 410BC y mi último proyecto es una colaboración con la marca valenciana NO WORK MONDAYZ, que expondrá mis prendas en el Bread and Butter del mes de enero. Con ellos he empezado diseñando camisetas pero tengo planeado sacar otras prendas y posiblemente jeans. Mi interés por el diseño de moda ha surgido a base de la oferta de estas colaboraciones. Me gustaría seguir trabajando en este campo y hacer algunas colección más completa.

¿Qué proyectos tienes en mente?. ¿Cuáles son tus próximos destinos?.

Quiero sacar una nueva colección propia pero esta vez quiero tomármelo con calma y hacer algo más trabajado y todavía menos comercial. Tengo planes para escaparme a Formentera a experimentar con todo tipo de visuales junto a un amigo muy creativo. Después de reyes iré a esquiar a Suiza. Y como destino apetecible, me encantaría pasar varias semanas en el Transiberiano.

Y por último, una curiosidad. ¿Alguna vez has estado tentada de mandarle tu camiseta a Kate Moss?.

Me han preguntado esto mil veces. No me he molestado en intentar utilizar algún contacto para hacerlo pero si alguien me facilita su dirección, sin duda lo haré. Creo que le gustará.


2 comentarios el “Elena Gallen

  1. Lila Ortega
    26/09/2008

    Me encanta tu blog!!! es onírico, inteligente. moderno, muy provocador.

  2. Señor Quinquillero
    29/09/2008

    No tenía ni idea de quien había dibujado esa camiseta de Kate que hace un tiempo estaba en todas partes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 25/09/2008 por en Uncategorized.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Archivos

Love Hurts

Facebook

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 188 seguidores

%d personas les gusta esto: